Justificación:
Los adolescente que
trabajan en los supermercados son parte de un grupo social vulnerable, que
además de trabajar estudian y necesitan una forma rápida y eficiente que les
facilite realizar sus trabajos académicos y entregarse a nuevas rede sociales
que les permitan una mayor sociabilidad , queremos compartir nuestros
conocimientos con este grupo social.
Objetivos:
·
Capacitar al grupo en el uso de redes
sociales e internet.
·
Capacitar en el paquete google con todas sus
aplicaciones.
·
Hacerles conocer sus derechos y que el estado
los protege como adolescentes trabajadores.
·
Darles las herramientas necesarias para
facilitarle la realización de sus
trabajos académicos y conectarlos con el mundo digital.
Historia del grupo:
El embolsar
productos de los supermercados es una ocupación que ya data de hace algunos
años atrás, los supermercados emplean
más que todo a niños y adolescentes para que realicen este trabajo, en el caso de algunos
supermercado les proporcionan un salario mínimo, y en otros solo reciben una
remuneración de las propinas de los clientes.
Los niños y
adolescentes que trabajan en estas entidades también estudian y por este motivo
a veces no tienen tiempo suficiente para realizar sus trabajos académicos y
socializar con el nuevo mundo digital.
Diagnóstico:
Al ser este un grupo
vulnerable, son niños y adolescentes que carecen de recursos económicos por eso
la mayora se pone a trabajar sin dejar sus estudios escolares, al tener estas
dos actividades no cuentan con el tiempo suficiente para realizar sus trabajos
de colegio, tampoco tienen tiempo para explorar todo el mundo digital que nos
proporciona internet, es por eso que tanto las redes sociales como google ofrecen aplicaciones fáciles y rápidas para
trabajos académicos y búsqueda de datos.
Propuesta:
Queremos
compartir nuestros conocimientos para que estos
niños y adolescentes sepan darle el uso correcto a estas nuevas
plataformas que nos ofrece internet. Proponemos una capacitación teórica y
práctica del uso de estos paquetes y también hacerles conocer sobre sus
derechos como trabajares.
Cronograma de actividades
Fecha
|
Actividad
|
6/05/14
|
Elección de temas y formación de grupos.
|
15/05/14
|
Selección de grupo social (lavanderas de la calle
Camacho).
|
24/05/14
|
Reunión con el grupo social.
|
26/05/14
|
Informe del rechazo del primer grupo social
|
27/05/14
|
Cambio de grupo social, nuevo grupo: niños y
adolescentes embolsadores de supermercados.
|
30/05/14
|
Primer acercamiento al grupo social.
|
06/06/14
|
Primera reunión con grupo social.
|
13/06/14
|
Realización de cuaderno de actividades para la
capacitación.
|
20/06/14
|
Segunda reunión con el grupo social.
|
9/07/14
|
Entrega de cartas de solicitud Al Gerente de Recursos Humanos
del supermercado Hipermaxi.
|
12/07/14
|
3 horas de capacitación a 7 niños y adolescentes
embolsadores del supermercado Hipermaxi.
|
24/07/14
|
Entrega del trabajo final.
|
cuaderno de capacitaciÓn teÓrico y prÁctico sobre derechos de niños y
adolescentes trabajadores y sobre paquete de google
|
TEORÍA
1.- Derechos de los adolescentes que trabajan, obligaciones
del Estado con menores trabajadores.
DECRETO SUPREMO N° 26086
REGLAMENTO DEL
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y
ADLESCENTE
CAPITULO V
DERECHO A LA LIBERTAD,
EL RESPETO
Y LA DIGNIDAD
Artículo 36 (Derechos).- Todas las entidades
estatales y privadas están obligadas a brindar a los niños, niñas y
adolescentes que se hallan en territorio nacional un trato respetuoso,
preferente y sin discriminación de ninguna naturaleza.
CAPITULO VII
DERECHO A LA PROTECCIÓN
EN EL TRABAJO
Artículo 44 (Entidad responsable).- El Ministerio de
Trabajo y Microempresa es responsable
del cumplimiento de las políticas públicas progresivas para erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes
menores de 14 años y de la protección a los
adolescentes trabajadores.
Artículo 45 (Protección).- El Juez de la Niñez y
Adolescencia procesará las denuncias
sobre la no cancelación de salarios y otros beneficios a los
adolescentes trabajadores, así como las
denuncias de maltratos, tráfico y explotación de los mismos.
Artículo 46 (Seguridad y Salud).- Las Defensorías de la
Niñez y Adolescencia, en coordinación
con las Direcciones Departamentales de Trabajo, vigilarán el cumplimiento de las normas de seguridad y
salud a favor del adolescente trabajador.
Artículo 47 (Autorización).- El Juez de la Niñez y
Adolescencia procesará las denuncias
contra las personas que incumplan lo establecido en el artículo 127 del Código
y dispondrá las medidas correspondientes.
Artículo 49 (Remuneración
al aprendiz).- El Juez de la Niñez y Adolescencia procesará las denuncias
relacionadas con la remuneración del aprendiz.
Artículo 50 (Jornadas
de Trabajo).- Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia en coordinación
con las Direcciones Departamentales de Trabajo verificarán regularmente el
cumplimiento de la jornada de trabajo previstas para los adolescentes. Las
referidas instancias supervisarán asimismo el cumplimiento de las normas sobre
seguridad social que beneficien al trabajador adolescente.
El incumplimiento de lo
dispuesto en el artículo 142 del Código será denunciado ante el Juez de la
Niñez y Adolescencia para que aplique las sanciones correspondientes al
empleador infractor, quien además deberá cancelar al adolescente trabajador las
horas extraordinarias.
Artículo 52 (Trabajo
nocturno).- La prohibición del trabajo nocturno de adolescentes está
comprendida entre las 19:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.
Artículo 53 (Asesoramiento).-
Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia brindarán asesoramiento integral
gratuito a los trabajadores adolescentes por cuenta propia.
Artículo 54 (Seguridad
Social).- Los Adolescentes trabajadores por cuenta propia podrán afiliarse
a la Caja Nacional de salud sujetándose a un sistema de aportes voluntario.
Las Defensorías de la Niñez
y Adolescencia son las encargadas de promover y velar su cumplimiento.
Artículo 55 (Trabajo
familiar).- Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia supervisarán
permanentemente el cumplimiento de los deberes de los padres y responsables de
adolescentes sujetos al régimen de trabajo familiar.
Ley general del trabajo
TITULO IV.- DE LAS
CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO
CAPITULO IV.- DE LAS
REMUNERACIONES
Art. 54.- Los trabajadores de ambos sexos
menores de 18 años y las mujeres casadas, recibirán válidamente sus salarios y
tendrán su libre administración.
CAPITULO VI.- DEL
TRABAJO DE MUJERES Y MENORES
Art. 58.- Se prohíbe el trabajo de los menores
de 14 años de uno y otro sexo, salvo el caso de aprendices. Los menores de 18
años no podrán contratarse para trabajos superiores a sus fuerzas o que puedan
retardar su desarrollo físico normal.
Art. 59.- Se prohíbe el trabajo de mujeres y de
menores en labores peligrosas, insalubres, pesadas, y en ocupaciones que
perjudiquen su moralidad y buenas costumbres.
Art. 60.- Las mujeres y menores de 18 años,
sólo podrán trabajar durante el día, exceptuando labores de enfermería,
servicio doméstico y otras que se determinarán.
Art. 63.- Los patronos que tengan a su servicio
mujeres y niños tomarán todas las medidas conducentes a garantizar su salud
física y comodidad en el trabajo. Todas las disposiciones de éste capítulo pueden
ser definidas por acción pública particularmente, por las sociedades
protectoras de la infancia y maternidad.
Normativa boliviana sobre el trabajo infantil
El derecho de la niñez y
adolescencia a ser protegida del trabajo infantil condice con la legislación
boliviana desde la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en
febrero de 2009, que, en su artículo 61, “prohíbe y sanciona toda forma de
violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en
la sociedad”. Prohíbe también “…el trabajo forzado y la explotación
infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el
marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como
ciudadanas y ciudadanos, y tendrán una función normativa. Sus derechos,
garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación
especial”.
Esa regulación especial
se manifiesta en:
- Decreto Supremo No. 29894 Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional otorga al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en su artículo 86, inciso h: “Generar las políticas y programas para la erradicación gradual de las peores formas del trabajo de las niñas, niños y adolescentes”.
- La Ley General del Trabajo,
Capítulo VI
Art 58º Prohíbe el trabajo de los menores de 14 años salvo en caso de aprendices.
Artículo 59º Se prohíbe el trabajo de mujeres y de menores en labores peligrosas. - Código Niño, Niña y Adolescente, Ley 2026, Capítulo VI “Derechos a la Protección en el Trabajo”.
Marco institucional
El Gobierno boliviano
mediante Resolución Suprema No. 220849 del 7 de junio de 2001, aprobó el Plan
Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (PNEPTI) 2000 – 2010,
y asignó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS) la
conducción y cumplimiento del Plan, elaborado por la Comisión Nacional para la
Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CNEPTI).
Mediante Resolución
Ministerial 597/02 del MTEPS del 26 de diciembre de 2002, se crea el
Comisionado de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CEPTI), como parte
del MTEPS, cuya función es de apoyo y coordinación técnica de la Comisión
Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil.
Objetivos estratégicos – Plan Decenal 2000 – 2010
- Reducir progresivamente el trabajo de niñas, niños menores de 14 años.
- Mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los adolescentes trabajadores mayores de 14 años, con medidas de protección laboral y oportunidades de desarrollo integral.
- Erradicar las peores formas de trabajo infantil y adolescente, aplicando medidas de control y penalización de acuerdo a las leyes vigentes y mejorando la calidad de vida de las familias.
Bibliografía:
Ley general del trabajo
Código niño, niña adolescente
HISTORIA DE GOOGLE
En esta ocasión les hablaremos de
la breve historia de
una de las empresas más grandes en los últimos años, nos referimos a Google Inc., propietaria de
la marca Google, cuyo principal
producto es el buscador más
popular de todos, el cual lleva el mismo nombre.
Lo que ha hecho grande
a Google, es sin duda esa visión para ofrecer una variedad de servicios de
calidad y pensados en los usuarios, como su servicio de correo electrónico Gmail, Google Maps,
su servicio de mensajería instantánea Google Talk, Google Reader, Google
Noticias, su navegador web Chrome,
su propia red social Google plus, su sistema operativo móvil Android; así como también servicios que ha
ido adquiriendo como la web de videos más popular en el mundo, Youtube.
Google también nos ha
presentado importantes proyectos en desarrollo como es el caso de Project Glass, sus gafas de realidad
aumentada, sus vehículos autónomos, o un servicio de fibra óptica, el Google Fiber.
Sin duda alguna, una empresa con una
historia por demás interesante.
Los orígenes de Google se centran en
dos personas en particular: Sergey
Brin y Larry Page, cofundadores de Google y actualmente presidente y CEO
de la empresa, quienes se conocieron en la Universidad de Stanford. Mientras
El dominio “Google.com” fue registrado el 15 de septiembre de 1997, y un año
después fundaron la compañía Google Inc. el 4 de Septiembre de 1998. Sin
embargo, nunca pensaron que se convertiría en algo “tan grande” como lo es hoy
en día. El nombre “Google”
proviene de un juego de palabras con el término”googol”, término para referirse
a un número representado por un 1 y seguido por 100 ceros.
Durante sus primeros meses de
1998, Larry y Sergey continuaron
trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda que habían desarrollado,
por lo que utilizaron sus dormitorios como centros de datos y oficinas.
En su búsqueda por encontrar
financiamiento, apareció Andy Bechtolsheim (con fundador de Sun Microsystems y
vicepresidente de Cisco System) quien asombrado por el potencial de su
proyecto, les firmó un cheque por 100,000 dólares a nombre de Google Inc., sin
embargo Google Inc. no existía formalmente y para poder cobrar el cheque
necesitaron buscar un local y fundar una compañía con ese nombre.
Fue así que el 7 de diciembre de
1998, Google Inc., ya
disponía de oficinas propias en Menlo Park, California. Desde ese entonces, la
fiebre de Google se comenzó a sentir, quienes ya lograban 10,000 visitas al
día.
En 1999 consiguieron 25 millones de
dólares de dos importantes inversionistas Sequoia Capital y Kleiner Perking
Caufield & Buyers.
Meses después las oficinas en Menlon Park, ya eran pequeñas para ellos, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California, con más empleados y respondiendo a alrededor de 500,000 visitas al día.
Meses después las oficinas en Menlon Park, ya eran pequeñas para ellos, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California, con más empleados y respondiendo a alrededor de 500,000 visitas al día.
Para el 2000 Google
presentó AdWords, su
sistema de publicidad online; Google ya no era simplemente un buscador
web, se trataba de todo un mundo de posibilidades.
Del 2000 al 2005 ocurrieron una
serie de importantes cambios, aparece Google Noticias y Blogger,
el servicio de creación de blogs de Google. En 2005 aparece Google Maps, los famosos mapas
de Google muy utilizados actualmente en todo el mundo; y también Google Earth. Ese mismo año
presentaron Google Reader,
Google Analyticsy y Google Talk.
En 2006 lograron una de las mejores
compras para la compañía, pues adquirieron la página de videos en línea Youtube, por 1650 millones de
dólares. Actualmente uno de los sitios más visitados en el mundo.
En el 2007 Google presentó su sistema operativo móvil Android,
actualmente el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo. El cual ha
tenido un crecimiento enorme gracias al gran trabajo del equipo de desarrollo.
Un año más tarde surge el navegador móvil Chrome, un navegador
que llegó para quedarse, razón por la cual se ha mantenido hasta ahora a la
altura de cualquier otro, incluso superando al popular navegador de Microsoft: Internet Explorer.
Actualmente Google posee oficinas
alrededor de casi todo el mundo, la mayoría con sede en Estados Unidos y
Europa. No es casualidad que Google haya alcanzado 14,420 millones de dólares en el último trimestre del 2012,
con un cierre de año de 50,000 millones de dólares en ingresos,
simplemente se trata de una compañía que ha hecho muy bien las cosas, con ideas
innovadoras pensadas en sus usuarios.
PAQUETE DE
GOOGLE
El navegador principal
Google Chrome: Chrome
es un navegador web rápido, seguro y fácil de usar y fue creado para web
actual. Chrome está diseñado para ser rápido en todos aspectos se inicia
rápidamente desde el escritorio, carga las páginas web de manera rápida que
otros navegadores no lo hacen, ejecuta aplicaciones web complejas rápidamente.
Características del navegador Google Chrome
Simplicidad: la ventana del
navegador de Chrome es sencilla, por ejemplo puedes hacer búsquedas y escribir
direcciones desde el mismo cuadro y organizar las pestañas como quieras de una
forma fácil y rápida.
Seguridad: Chrome está diseñado para
ofrecer una mayor seguridad en la web, ya que te protege contra el phishing y
el software malicioso, también se actualiza automáticamente para que siempre
estés seguro en la web. etc.
Privacidad: el navegador Chrome
te permite controlar tu información de privacidad y te ayuda a proteger tu
información que compartes cuando estas conectado a internet.
Personalización:
tienes una infinidad de formas de personalizar Chrome a tu gusto, puedes
modificar la configuración y añadir
aplicaciones, extensiones y temas de Chrome webstore fácilmente.
APLICACIONES DE GOOGLE
Gmail: es el servicio de correo
electrónico o email ofrecido por la empresa de google. Es conocido como Google
Mail en Alemania, Austria y el Reino Unido. Gmail es conocido especialmente por
ser uno de los primeros ofrecer una gran capacidad de almacenaje (gran ventaja
competitiva que los demás competidores tuvieron que igualar) y también cuenta
con sistema de búsqueda de mensajes que permiten al usuario encontrar
fácilmente cualquier mail que le hayan mandado. Gmail ofrece una gran
tecnología, comodidad y es gratuito.
Otra característica de Gmail, es que posea la
tecnología de búsqueda de Google, mediante eta aplicación, los usuarios pueden
encontrar cualquier mensaje que tengan recibidos. Esto facilita el uso del
correo electrónico por el ahorro de tiempo y esto significa que no hay la
necesidad de clasificar los mensajes en carpetas, también ofrece un control muy
efectivo en contra del spam o correo basura ya que los bloquea antes que
lleguen al mail, eso permite recibir solo correos conocidos y reduce la
cantidad de mensajes que llegarían cuando no existe control.
Entre otros servicios
de Gmail, también se encuentra el chat que nos permite mantenernos en
comunicados con todos los contactos que se encuentran conectados a la vez.
También es posible configurar la página mediante las plantillas disponibles con
diferentes imágenes, colores y gráficos. Todas estas características y muchas
otras, hacen que Gmail sea uno de los servicios más completos capaces y
atractivos disponibles en el mundo.
Google Drive: es un lugar único
donde puedes almacenar y administrar todos sus archivos y acceder a ellos desde
cualquier dispositivo, estés donde estés google drive es tu propia colección de
archivos y carpetas que te acompaña donde quiera que vayas: te permite
guardarlo todo y compartir lo que quieras. Puedes acceder a tus archivos y
carpetas desde un navegador web o desde cualquier dispositivo en el que hayas
instalado Google Drive. Pase lo que pase con tus dispositivos, siempre tendrás
tus archivos guardados de forma segura. Google Drive mantiene actualizados
todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y
acceder a la última versión desde cualquier lugar, frece muchas formas de ver y
ordenar los archivos e incluye potentes opciones de búsqueda, puedes utilizar
Google Drive para almacenar todo tipo de archivos, incluido documentos de
presentación, música, fotos y videos. Puedes abrir muchos tipos de archivo
directamente en el navegador, incluidos PDF, archivos de Microsoft Office,
videos de alta definición, imágenes y mucho más aun cuando no tengas el
programa determinado en tu ordenador.
Google Docs. : Google docs es un
programa gratuito basado en la web para crear documentos en línea con la
posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de texto, una hoja de
cálculo, programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de
formularios destinados a encuestas.
Con Google Docs la
compañía de internet más importante ofrece una gama de aplicaciones
productivas, la más evidente ventaja es que esta aplicación no está ligada a un
ordenador especifico; no es necesario
descargar ni instalar ninguna aplicación en una computadora en particular, y
cualquier ordenador con acceso a internet puede acceder también a las
aplicaciones de brinda Google Docs. Debido a que cada usuario guarda la
información en la nube, puede acceder a dicha información desde cualquier
punto. Otra ventaja es que múltiples usuarios pueden editar el mismo archivo al
mismo tiempo este proceso se llama colaboración online esos son los beneficios
que nos ofrece Google Docs.
Google sites: Un ingenioso rápido
y eficiente sistema para crear blogs y sitios personales, eligiendo entre los
más de 1000 plantillas prediseñadas para este, pudiendo colgar fotos, videos,
anuncios adsense, descarga de archivos y mucho más… Google Sites es una
herramienta gratuita disponible ya en internet que permite crear sencillas
página web sin tener conocimientos de html y sin necesitad de instalación ni de
mantenimiento de ningún tipo de software o hardware. Permite crear intranets,
extranets para clientes sitios online, wikis y pequeños sitios de seguimiento
de proyectos, organizar y compartir todo tipo de información desde enlaces,
calendarios, videos o fotografías así como añadir contenidos de los otros
productos Google como Google videos, Google Docs, Picasa.
Google talk en gmail: es
el producto de Google para la comunicación instantánea es algo así como el
Messenger de Google, una herramienta basada en dos cosas: Chat de audio basada
en VOIP y video conferencia a través de Gmail. Software de mensajería
instantánea, para ser instalada en tu pc basándose en comunicación VOIP y video
conferencia. Para utilizarlo debes tener una cuenta en Gmail, cuando lo creas y
accedes a tu correo, podrás empezar a utilizar Gtalk integrado con Gmail solo
debes agregar los contactos (que también deben tener cuenta Gmail) y podrás
empezar a chatera con ellos automáticamente al acceder a tu correo electrónico.
Google Calendar:
cuyo nombre anterior era CL2 es una agenda y calendario electrónico
desarrollado por google, permite sincronizarlo con los contactos Gmail de
manera que podamos invitarlos y compartir eventos. Los usuarios no están
obligados a tener cuenta Gmail si deben disponer de un Google Account para
poder usar el software. Google Calendares similar a otras utilidades de
calendario tales como Microsoft Outlook, los eventos se almacenan online, lo
que significa que el calendario puede ser visto de muchos lugares. En caso de
que el usuario experimente una falla del disco duro, también significa que
ninguna información se pierde por que la información esta guardada en la nube,
múltiples calendarios pueden ser agregados y compartidos, permitiendo varios
niveles de permisos para los usuarios. Esto permite la colaboración y compartir
horarios entre grupos o familias.
Tipos de buscadores:
Google noticias: es
un agregador y buscador de noticias automatizado que rastrea información de
forma constante la información de los principales de los principales medios de
comunicación online, Google noticias reúne titulares de más de 700 fuentes de
noticias del todo el mundo escritas en español, agrupa artículos similares y
los muestra en función de los intereses personalizados de cada lector.
Por el método
tradicional, los lectores de noticias primero seleccionan una publicación y a
continuación, buscan los titulares que le interesan. En Google Noticias, cada
noticia ofrece vínculos a varios artículos, de modo que puede elegir la lea que
le interese y a continuación seleccionar la publicación
Google libros: es un servicio que
busca el texto completo de los libros que google digitaliza, convierte el texto
por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos
en línea. Cuando es relevante para la
búsqueda de palabras clave de un usuario se muestra hasta tres resultados del
índice de Google Libros en el servicio de búsqueda web de Google, un usuario
también puede buscar solo libros en la página dedicada a google libros. Al
realizar una búsqueda allí, se abre un interfaz en la cual el usuario puede
visualizar páginas del libro así como anuncios publicitarios relacionados con
el contenido y enlaces a la página web de la editorial y librerías que lo
venden. A través de una serie de limitaciones de acceso y medidas de seguridad,
algunas basadas en un sistema de seguimiento de usuarios, Google limita el
número de páginas visibles y se intenta impedir la impresión y la copia
material con derechos del autor
Google videos El comando permite
acceder a información vertida de computadoras, información guardada en su HD, y
extraerla sin que ese usuario se dé cuenta, ese tipo de comando solo se
expondrá a continuación con cierto límite y con fines educativos… intitle: “Index of” parámetro de busqueda.ext
Google Maps: es un servidor de
aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Google. Ofrece imágenes de
mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la
ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes de a pie de calle Google, existe
una variante a nivel entorno a escritorio llamada Google Earth que ofrece
Google también de forma gratuita. Google Maps ofrece la capacidad de
acercamientos y desplazamientos para mostrar el mapa con el mouse.
Google académico: es
un buscador de google especializado en artículos de revistas científicas.
Enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible
libremente en internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de
investigación de distintos disciplinas y en distintos formatos de publicación.
Google Académico jerarquiza los resultados usando un algoritmo similar al
utilizar Google para las búsquedas generales, aunque también usa una señal de
calidad. Esta es una herramienta interesante para la investigación, ya que
permite encontrar nueva información y más actualizada a partir de un artículo
conocido.
Material visual
Derechos
de los niños y adolescentes trabajadores
Historia
google
Conclusiones:
La capacitación a las
niños y adolescentes fue satisfactoria ya que se vieron muy interesados en los
temas enseñados, aprendieron a hacer el uso debido de estas herramientas que nos proporciona internet,
saben cómo utilizar google debidamente para realizar sus trabajos de colegio y
también aprendieron sobre sus derechos como trabajadores que son. También
entendieron que internet y redes sociales se las puede utilizar como forma de
entretenimiento y sociabilizar con las demás personas y saben buscar
información apropiadamente facilitándoles sus trabajos.
Anexos
Carta
de solicitud
La Paz 9
de julio de 2014
Sr
(a).
GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
SUPERMERCADO
HIPERMAXI
Presente.-
Ref.:
Solicitud de permiso para la capacitación de los jóvenes embolsadores del
supermercado
Señor(a)
Gerente:
A tiempo de saludarlo muy
cordialmente, hacemos llegar a su persona nuestros más sinceros deseos de éxito
en las labores que usted desempeña.
Mediante el presente, nos dirigimos a su digna Autoridad, con el objeto
de solicitarle muy respetuosamente, tenga a bien facilitarnos el permiso
correspondiente para los niños embolsadores del supermercado que usted administra,
con objeto de capacitarlos en las siguientes temáticas digitales: Paquete
Google, creación de páginas web y el buen uso de las diferentes redes sociales.
Como estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la
UMSA tenemos el deber de brindar capacitación sobre estos temas tan relevantes
para grupos sociales vulnerables, en este caso los niños embolsadores de los
supermercados que además de trabajar también estudian y los contenidos de
nuestra capacitación los ayudarán en los aspectos escolares y también en sus
relaciones sociales a futuro.
La capacitación se desarrollará como plazo máximo hasta el 19 de julio del
año en curso, habiendo hablado con los niños para consultarles los horarios que
tienen libres para esta actividad y consensuarlos con su digna empresa para el
respectivo permiso. La capacitación tiene una carga horaria de 3 horas y al
final de dicha capacitación se les entregarán certificados por su
participación, certificados que serán abalados por la Dirección de Carrera y
por el Licenciado Mirco Orgaz García, docente de la materia Teoría y Práctica
de la Comunicación II.
Esperando que la presente solicitud sea aceptada nos despedimos de
usted, con las consideraciones más distinguidas.
Cordialmente.
Estudiantes
de la carrera de Ciencias
de la Comunicación Social UMSA
REPRESENTANTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario