Informe sobre la capacitacion




Justificación:
Los adolescente que trabajan en los supermercados son parte de un grupo social vulnerable, que además de trabajar estudian y necesitan una forma rápida y eficiente que les facilite realizar sus trabajos académicos y entregarse a nuevas rede sociales que les permitan una mayor sociabilidad , queremos compartir nuestros conocimientos con este grupo social.
Objetivos:
·         Capacitar al grupo en el uso de redes sociales e internet.
·         Capacitar en el paquete google con todas sus aplicaciones.
·         Hacerles conocer sus derechos y que el estado los protege como adolescentes trabajadores.
·         Darles las herramientas necesarias para facilitarle  la realización de sus trabajos académicos y conectarlos con el mundo digital.
Historia del grupo:
El embolsar productos  de los supermercados  es una ocupación que ya data de hace algunos años atrás, los supermercados emplean  más que todo a niños y adolescentes para que  realicen este trabajo, en el caso de algunos supermercado les proporcionan un salario mínimo, y en otros solo reciben una remuneración de las propinas de los clientes.
Los niños y adolescentes que trabajan en estas entidades también estudian y por este motivo a veces no tienen tiempo suficiente para realizar sus trabajos académicos y socializar con el nuevo mundo digital.
Diagnóstico:
Al ser este un grupo vulnerable, son niños y adolescentes que carecen de recursos económicos por eso la mayora se pone a trabajar sin dejar sus estudios escolares, al tener estas dos actividades no cuentan con el tiempo suficiente para realizar sus trabajos de colegio, tampoco tienen tiempo para explorar todo el mundo digital que nos proporciona internet, es por eso que tanto las redes sociales como google  ofrecen aplicaciones fáciles y rápidas para trabajos académicos y búsqueda de datos.
Propuesta:
Queremos compartir nuestros conocimientos para que estos  niños y adolescentes sepan darle el uso correcto a estas nuevas plataformas que nos ofrece internet. Proponemos una capacitación teórica y práctica del uso de estos paquetes y también hacerles conocer sobre sus derechos como trabajares.


Cronograma de actividades


Fecha
Actividad
6/05/14
Elección de temas y formación de grupos.
15/05/14
Selección de grupo social (lavanderas de la calle Camacho).
24/05/14
Reunión con el grupo social.
26/05/14
Informe del rechazo del primer grupo social
27/05/14
Cambio de grupo social, nuevo grupo: niños y adolescentes embolsadores de supermercados.
30/05/14
Primer acercamiento al grupo social.
06/06/14
Primera reunión con grupo social.
13/06/14
Realización de cuaderno de actividades para la capacitación.
20/06/14
Segunda reunión con el grupo social.
9/07/14
Entrega de cartas de solicitud Al Gerente de Recursos Humanos del supermercado Hipermaxi.
12/07/14
3 horas de capacitación a 7 niños y adolescentes embolsadores del supermercado Hipermaxi.
24/07/14
Entrega del trabajo final.



















cuaderno de capacitaciÓn teÓrico y prÁctico sobre derechos de niños y adolescentes trabajadores y sobre paquete de google
 















































TEORÍA

1.- Derechos de los adolescentes que trabajan, obligaciones del Estado con menores trabajadores.

DECRETO SUPREMO N° 26086
REGLAMENTO DEL
CÓDIGO DEL NIÑO, NIÑA Y ADLESCENTE
CAPITULO V
DERECHO A LA LIBERTAD, EL RESPETO
Y LA DIGNIDAD
Artículo 36 (Derechos).- Todas las entidades estatales y privadas están obligadas a brindar a los niños, niñas y adolescentes que se hallan en territorio nacional un trato respetuoso, preferente y sin discriminación de ninguna naturaleza.
CAPITULO VII
DERECHO A LA PROTECCIÓN EN EL TRABAJO
Artículo 44 (Entidad responsable).- El Ministerio de Trabajo y Microempresa es  responsable del cumplimiento de las políticas públicas progresivas para erradicar el  trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 14 años y de la protección a los  adolescentes trabajadores.
Artículo 45 (Protección).- El Juez de la Niñez y Adolescencia procesará las denuncias  sobre la no cancelación de salarios y otros beneficios a los adolescentes trabajadores, así  como las denuncias de maltratos, tráfico y explotación de los mismos.
Artículo 46 (Seguridad y Salud).- Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, en  coordinación con las Direcciones Departamentales de Trabajo, vigilarán el  cumplimiento de las normas de seguridad y salud a favor del adolescente trabajador.
Artículo 47 (Autorización).- El Juez de la Niñez y Adolescencia procesará las  denuncias contra las personas que incumplan lo establecido en el artículo 127 del Código y dispondrá las medidas correspondientes.
Artículo 49 (Remuneración al aprendiz).- El Juez de la Niñez y Adolescencia procesará las denuncias relacionadas con la remuneración del aprendiz.
Artículo 50 (Jornadas de Trabajo).- Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia en coordinación con las Direcciones Departamentales de Trabajo verificarán regularmente el cumplimiento de la jornada de trabajo previstas para los adolescentes. Las referidas instancias supervisarán asimismo el cumplimiento de las normas sobre seguridad social que beneficien al trabajador adolescente.
El incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 142 del Código será denunciado ante el Juez de la Niñez y Adolescencia para que aplique las sanciones correspondientes al empleador infractor, quien además deberá cancelar al adolescente trabajador las horas extraordinarias.
Artículo 52 (Trabajo nocturno).- La prohibición del trabajo nocturno de adolescentes está comprendida entre las 19:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente.
Artículo 53 (Asesoramiento).- Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia brindarán asesoramiento integral gratuito a los trabajadores adolescentes por cuenta propia.
Artículo 54 (Seguridad Social).- Los Adolescentes trabajadores por cuenta propia podrán afiliarse a la Caja Nacional de salud sujetándose a un sistema de aportes voluntario.
Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia son las encargadas de promover y velar su cumplimiento.
Artículo 55 (Trabajo familiar).- Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia supervisarán permanentemente el cumplimiento de los deberes de los padres y responsables de adolescentes sujetos al régimen de trabajo familiar.
Ley general del trabajo
TITULO IV.- DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO
CAPITULO IV.- DE LAS REMUNERACIONES
Art. 54.- Los trabajadores de ambos sexos menores de 18 años y las mujeres casadas, recibirán válidamente sus salarios y tendrán su libre administración.

CAPITULO VI.- DEL TRABAJO DE MUJERES Y MENORES

Art. 58.- Se prohíbe el trabajo de los menores de 14 años de uno y otro sexo, salvo el caso de aprendices. Los menores de 18 años no podrán contratarse para trabajos superiores a sus fuerzas o que puedan retardar su desarrollo físico normal.

Art. 59.- Se prohíbe el trabajo de mujeres y de menores en labores peligrosas, insalubres, pesadas, y en ocupaciones que perjudiquen su moralidad y buenas costumbres.

Art. 60.- Las mujeres y menores de 18 años, sólo podrán trabajar durante el día, exceptuando labores de enfermería, servicio doméstico y otras que se determinarán.

Art. 63.- Los patronos que tengan a su servicio mujeres y niños tomarán todas las medidas conducentes a garantizar su salud física y comodidad en el trabajo. Todas las disposiciones de éste capítulo pueden ser definidas por acción pública particularmente, por las sociedades protectoras de la infancia y maternidad.

Normativa boliviana sobre el trabajo infantil
El derecho de la niñez y adolescencia a ser protegida del trabajo infantil condice con la legislación boliviana desde la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero de 2009, que, en su artículo 61, “prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad”.  Prohíbe también “…el trabajo forzado y la explotación infantil. Las actividades que realicen las niñas, niños y adolescentes en el marco familiar y social estarán orientadas a su formación integral como ciudadanas y ciudadanos, y tendrán una función normativa. Sus derechos, garantías y mecanismos institucionales de protección serán objeto de regulación especial”.
Esa regulación especial se manifiesta en:
  • Decreto Supremo No. 29894 Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo  del Estado Plurinacional otorga al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en su artículo 86, inciso h: “Generar las políticas y programas para la erradicación gradual de las peores formas del trabajo de las niñas, niños y adolescentes”.
  • La Ley General del Trabajo, Capítulo VI
    Art 58º Prohíbe el trabajo de los menores de 14 años salvo en caso de aprendices.
    Artículo 59º Se prohíbe el trabajo de mujeres y de menores en labores peligrosas.
  • Código Niño, Niña y Adolescente, Ley 2026, Capítulo VI “Derechos a la Protección en el Trabajo”.
Marco institucional
El Gobierno boliviano mediante Resolución Suprema No. 220849 del 7 de junio de 2001, aprobó el Plan Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (PNEPTI) 2000 – 2010, y asignó al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS) la conducción y cumplimiento del Plan, elaborado por la Comisión Nacional para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CNEPTI).
Mediante Resolución Ministerial 597/02 del MTEPS del 26 de diciembre de 2002, se crea el Comisionado de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (CEPTI), como parte del MTEPS, cuya función es de apoyo y coordinación técnica de la Comisión Nacional de Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil.
Objetivos estratégicos – Plan Decenal 2000 – 2010
  • Reducir progresivamente el trabajo de niñas, niños menores de 14 años.
  • Mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los adolescentes trabajadores mayores de 14 años, con medidas de protección laboral y oportunidades de desarrollo integral.
  • Erradicar las peores formas de trabajo infantil y adolescente, aplicando medidas de control y penalización de acuerdo a las leyes vigentes y mejorando la calidad de vida de las familias.
Bibliografía:
Ley general del trabajo
Código niño, niña adolescente

HISTORIA DE GOOGLE

En esta ocasión les hablaremos de la breve historia de una de las empresas más grandes en los últimos años, nos referimos a Google Inc., propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el buscador más popular de todos, el cual lleva el mismo nombre.
Lo que ha hecho grande a Google, es sin duda esa visión para ofrecer una variedad de servicios de calidad y pensados en los usuarios, como su servicio de correo electrónico Gmail, Google Maps, su servicio de mensajería instantánea Google Talk, Google Reader, Google Noticias, su navegador web Chrome, su propia red social Google plus, su sistema operativo móvil Android; así como también servicios que ha ido adquiriendo como la web de videos más popular en el mundo, Youtube.
Google también nos ha presentado importantes proyectos en desarrollo como es el caso de Project Glass, sus gafas de realidad aumentada, sus vehículos autónomos, o un servicio de fibra óptica, el Google Fiber.
Sin duda alguna, una empresa con una historia por demás interesante.

Los orígenes de Google se centran en dos personas en particular: Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google y actualmente presidente y CEO de la empresa, quienes se conocieron en la Universidad de Stanford. Mientras
El dominio “Google.com” fue registrado el 15 de septiembre de 1997, y un año después fundaron la compañía Google Inc. el 4 de Septiembre de 1998. Sin embargo, nunca pensaron que se convertiría en algo “tan grande” como lo es hoy en día. El nombre “Google” proviene de un juego de palabras con el término”googol”, término para referirse a un número representado por un 1 y seguido por 100 ceros.
Durante sus primeros meses de 1998, Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda que habían desarrollado, por lo que utilizaron sus dormitorios como centros de datos y oficinas.
En su búsqueda por encontrar financiamiento, apareció Andy Bechtolsheim (con fundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco System) quien asombrado por el potencial de su proyecto, les firmó un cheque por 100,000 dólares a nombre de Google Inc., sin embargo Google Inc. no existía formalmente y para poder cobrar el cheque necesitaron buscar un local y fundar una compañía con ese nombre.
Fue así que el 7 de diciembre de 1998, Google Inc., ya disponía de oficinas propias en Menlo Park, California. Desde ese entonces, la fiebre de Google se comenzó a sentir, quienes ya lograban 10,000 visitas al día.
En 1999 consiguieron 25 millones de dólares de dos importantes inversionistas Sequoia Capital y Kleiner Perking Caufield & Buyers.
Meses después las oficinas en Menlon Park, ya eran pequeñas para ellos, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California, con más empleados y respondiendo a alrededor de 500,000 visitas al día. 
Para el 2000 Google presentó AdWords, su sistema de publicidad online; Google ya no era simplemente un buscador web, se trataba de todo un mundo de posibilidades.
Del 2000 al 2005 ocurrieron una serie de importantes cambios, aparece Google Noticias y Blogger, el servicio de creación de blogs de Google. En 2005 aparece Google Maps, los famosos mapas de Google muy utilizados actualmente en todo el mundo; y también Google Earth. Ese mismo año presentaron Google Reader, Google Analyticsy y Google Talk.
En 2006 lograron una de las mejores compras para la compañía, pues adquirieron la página de videos en línea Youtube, por 1650 millones de dólares. Actualmente uno de los sitios más visitados en el mundo.
En el 2007 Google presentó su sistema operativo móvil Android, actualmente el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo. El cual ha tenido un crecimiento enorme gracias al gran trabajo del equipo de desarrollo.
Un año más tarde surge el navegador móvil Chrome, un navegador que llegó para quedarse, razón por la cual se ha mantenido hasta ahora a la altura de cualquier otro, incluso superando al popular navegador de MicrosoftInternet Explorer.
Actualmente Google posee oficinas alrededor de casi todo el mundo, la mayoría con sede en Estados Unidos y Europa. No es casualidad que Google haya alcanzado 14,420 millones de dólares en el último trimestre del 2012, con un cierre de año de 50,000 millones de dólares en ingresos, simplemente se trata de una compañía que ha hecho muy bien las cosas, con ideas innovadoras pensadas en sus usuarios.
PAQUETE DE GOOGLE
El navegador principal
Google Chrome: Chrome es un navegador web rápido, seguro y fácil de usar y fue creado para web actual. Chrome está diseñado para ser rápido en todos aspectos se inicia rápidamente desde el escritorio, carga las páginas web de manera rápida que otros navegadores no lo hacen, ejecuta aplicaciones web complejas rápidamente.
Características del navegador Google Chrome
Simplicidad: la ventana del navegador de Chrome es sencilla, por ejemplo puedes hacer búsquedas y escribir direcciones desde el mismo cuadro y organizar las pestañas como quieras de una forma fácil y rápida.
Seguridad: Chrome está diseñado para ofrecer una mayor seguridad en la web, ya que te protege contra el phishing y el software malicioso, también se actualiza automáticamente para que siempre estés seguro en la web. etc.
Privacidad: el navegador Chrome te permite controlar tu información de privacidad y te ayuda a proteger tu información que compartes cuando estas conectado a internet.
Personalización: tienes una infinidad de formas de personalizar Chrome a tu gusto, puedes modificar la configuración  y añadir aplicaciones, extensiones y temas de Chrome webstore fácilmente.



APLICACIONES DE GOOGLE
Gmail: es el servicio de correo electrónico o email ofrecido por la empresa de google. Es conocido como Google Mail en Alemania, Austria y el Reino Unido. Gmail es conocido especialmente por ser uno de los primeros ofrecer una gran capacidad de almacenaje (gran ventaja competitiva que los demás competidores tuvieron que igualar) y también cuenta con sistema de búsqueda de mensajes que permiten al usuario encontrar fácilmente cualquier mail que le hayan mandado. Gmail ofrece una gran tecnología, comodidad y es gratuito.
 Otra característica de Gmail, es que posea la tecnología de búsqueda de Google, mediante eta aplicación, los usuarios pueden encontrar cualquier mensaje que tengan recibidos. Esto facilita el uso del correo electrónico por el ahorro de tiempo y esto significa que no hay la necesidad de clasificar los mensajes en carpetas, también ofrece un control muy efectivo en contra del spam o correo basura ya que los bloquea antes que lleguen al mail, eso permite recibir solo correos conocidos y reduce la cantidad de mensajes que llegarían cuando no existe control.
Entre otros servicios de Gmail, también se encuentra el chat que nos permite mantenernos en comunicados con todos los contactos que se encuentran conectados a la vez. También es posible configurar la página mediante las plantillas disponibles con diferentes imágenes, colores y gráficos. Todas estas características y muchas otras, hacen que Gmail sea uno de los servicios más completos capaces y atractivos disponibles en el mundo.
Google Drive: es un lugar único donde puedes almacenar y administrar todos sus archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo, estés donde estés google drive es tu propia colección de archivos y carpetas que te acompaña donde quiera que vayas: te permite guardarlo todo y compartir lo que quieras. Puedes acceder a tus archivos y carpetas desde un navegador web o desde cualquier dispositivo en el que hayas instalado Google Drive. Pase lo que pase con tus dispositivos, siempre tendrás tus archivos guardados de forma segura. Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar, frece muchas formas de ver y ordenar los archivos e incluye potentes opciones de búsqueda, puedes utilizar Google Drive para almacenar todo tipo de archivos, incluido documentos de presentación, música, fotos y videos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en el navegador, incluidos PDF, archivos de Microsoft Office, videos de alta definición, imágenes y mucho más aun cuando no tengas el programa determinado en tu ordenador.
Google Docs. : Google docs es un programa gratuito basado en la web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de texto, una hoja de cálculo, programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas.
Con Google Docs la compañía de internet más importante ofrece una gama de aplicaciones productivas, la más evidente ventaja es que esta aplicación no está ligada a un ordenador  especifico; no es necesario descargar ni instalar ninguna aplicación en una computadora en particular, y cualquier ordenador con acceso a internet puede acceder también a las aplicaciones de brinda Google Docs. Debido a que cada usuario guarda la información en la nube, puede acceder a dicha información desde cualquier punto. Otra ventaja es que múltiples usuarios pueden editar el mismo archivo al mismo tiempo este proceso se llama colaboración online esos son los beneficios que nos ofrece Google Docs.
Google sites: Un ingenioso rápido y eficiente sistema para crear blogs y sitios personales, eligiendo entre los más de 1000 plantillas prediseñadas para este, pudiendo colgar fotos, videos, anuncios adsense, descarga de archivos y mucho más… Google Sites es una herramienta gratuita disponible ya en internet que permite crear sencillas página web sin tener conocimientos de html y sin necesitad de instalación ni de mantenimiento de ningún tipo de software o hardware. Permite crear intranets, extranets para clientes sitios online, wikis y pequeños sitios de seguimiento de proyectos, organizar y compartir todo tipo de información desde enlaces, calendarios, videos o fotografías así como añadir contenidos de los otros productos Google como Google videos, Google Docs, Picasa.
Google talk en gmail: es el producto de Google para la comunicación instantánea es algo así como el Messenger de Google, una herramienta basada en dos cosas: Chat de audio basada en VOIP y video conferencia a través de Gmail. Software de mensajería instantánea, para ser instalada en tu pc basándose en comunicación VOIP y video conferencia. Para utilizarlo debes tener una cuenta en Gmail, cuando lo creas y accedes a tu correo, podrás empezar a utilizar Gtalk integrado con Gmail solo debes agregar los contactos (que también deben tener cuenta Gmail) y podrás empezar a chatera con ellos automáticamente al acceder a tu correo electrónico.
Google Calendar: cuyo nombre anterior era CL2 es una agenda y calendario electrónico desarrollado por google, permite sincronizarlo con los contactos Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos. Los usuarios no están obligados a tener cuenta Gmail si deben disponer de un Google Account para poder usar el software. Google Calendares similar a otras utilidades de calendario tales como Microsoft Outlook, los eventos se almacenan online, lo que significa que el calendario puede ser visto de muchos lugares. En caso de que el usuario experimente una falla del disco duro, también significa que ninguna información se pierde por que la información esta guardada en la nube, múltiples calendarios pueden ser agregados y compartidos, permitiendo varios niveles de permisos para los usuarios. Esto permite la colaboración y compartir horarios entre grupos o familias. 


Tipos de buscadores:
Google noticias: es un agregador y buscador de noticias automatizado que rastrea información de forma constante la información de los principales de los principales medios de comunicación online, Google noticias reúne titulares de más de 700 fuentes de noticias del todo el mundo escritas en español, agrupa artículos similares y los muestra en función de los intereses personalizados de cada lector.
Por el método tradicional, los lectores de noticias primero seleccionan una publicación y a continuación, buscan los titulares que le interesan. En Google Noticias, cada noticia ofrece vínculos a varios artículos, de modo que puede elegir la lea que le interese y a continuación seleccionar la publicación 
Google libros: es un servicio que busca el texto completo de los libros que google digitaliza, convierte el texto por medio de reconocimiento óptico de caracteres y los almacena en su base de datos en línea. Cuando es relevante para  la búsqueda de palabras clave de un usuario se muestra hasta tres resultados del índice de Google Libros en el servicio de búsqueda web de Google, un usuario también puede buscar solo libros en la página dedicada a google libros. Al realizar una búsqueda allí, se abre un interfaz en la cual el usuario puede visualizar páginas del libro así como anuncios publicitarios relacionados con el contenido y enlaces a la página web de la editorial y librerías que lo venden. A través de una serie de limitaciones de acceso y medidas de seguridad, algunas basadas en un sistema de seguimiento de usuarios, Google limita el número de páginas visibles y se intenta impedir la impresión y la copia material  con derechos del autor
Google videos El comando permite acceder a información vertida de computadoras, información guardada en su HD, y extraerla sin que ese usuario se dé cuenta, ese tipo de comando solo se expondrá a continuación con cierto límite y con fines educativos…  intitle: “Index of” parámetro de busqueda.ext
Google Maps: es un servidor de aplicaciones de mapas en la web que pertenece a Google. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes de a pie de calle Google, existe una variante a nivel entorno a escritorio llamada Google Earth que ofrece Google también de forma gratuita. Google Maps ofrece la capacidad de acercamientos y desplazamientos para mostrar el mapa con el mouse.
Google académico: es un buscador de google especializado en artículos de revistas científicas. Enfocado en el mundo académico, y soportado por una base de datos disponible libremente en internet que almacena un amplio conjunto de trabajos de investigación de distintos disciplinas y en distintos formatos de publicación. Google Académico jerarquiza los resultados usando un algoritmo similar al utilizar Google para las búsquedas generales, aunque también usa una señal de calidad. Esta es una herramienta interesante para la investigación, ya que permite encontrar nueva información y más actualizada a partir de un artículo conocido.
Material visual
Derechos de los niños y adolescentes trabajadores



















Historia google
Conclusiones:
La capacitación a las niños y adolescentes fue satisfactoria ya que se vieron muy interesados en los temas enseñados, aprendieron a hacer el uso debido de estas  herramientas que nos proporciona internet, saben cómo utilizar google debidamente para realizar sus trabajos de colegio y también aprendieron sobre sus derechos como trabajadores que son. También entendieron que internet y redes sociales se las puede utilizar como forma de entretenimiento y sociabilizar con las demás personas y saben buscar información apropiadamente facilitándoles sus trabajos.




















Anexos
Carta de solicitud
  La Paz 9 de julio de 2014


Sr (a).
GERENTE  DE RECURSOS HUMANOS
SUPERMERCADO HIPERMAXI
Presente.-


Ref.: Solicitud de permiso para la capacitación de los jóvenes embolsadores del supermercado


Señor(a) Gerente:
                                                               A tiempo de saludarlo muy cordialmente, hacemos llegar a su persona nuestros más sinceros deseos de éxito en las labores que usted desempeña.
                                   Mediante el presente, nos dirigimos a su digna Autoridad, con el objeto de solicitarle muy respetuosamente, tenga a bien facilitarnos el permiso correspondiente para los niños embolsadores del supermercado que usted administra, con objeto de capacitarlos en las siguientes temáticas digitales: Paquete Google, creación de páginas web y el buen uso de las diferentes redes sociales.

Como estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la UMSA tenemos el deber de brindar capacitación sobre estos temas tan relevantes para grupos sociales vulnerables, en este caso los niños embolsadores de los supermercados que además de trabajar también estudian y los contenidos de nuestra capacitación los ayudarán en los aspectos escolares y también en sus relaciones sociales a futuro.
La capacitación se desarrollará como plazo máximo hasta el 19 de julio del año en curso, habiendo hablado con los niños para consultarles los horarios que tienen libres para esta actividad y consensuarlos con su digna empresa para el respectivo permiso. La capacitación tiene una carga horaria de 3 horas y al final de dicha capacitación se les entregarán certificados por su participación, certificados que serán abalados por la Dirección de Carrera y por el Licenciado Mirco Orgaz García, docente de la materia Teoría y Práctica de la Comunicación II. 

                                               Esperando que la presente solicitud sea aceptada nos despedimos de usted, con las consideraciones más distinguidas.


Cordialmente.




Estudiantes de la carrera de Ciencias
    de la Comunicación Social UMSA                                   
REPRESENTANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario